lunes, 1 de marzo de 2010

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS DE PEDRO ALMODÓVAR

Anoche echaron "Volver" en la tele, y yo decidí verla por trigésima cuarta vez, y volvió a gustarme tanto como la primera vez que la vi. Fue ello, lo que me dio la idea para hacer un listado con las diez mejores películas de uno de mis directores favoritos.




VOLVER





Desde mi punto de vista, esta junto con "Todo Sobre mi Madre", son las mejores películas de Pedro. Para esta ocasión, volvió a contar con Carmen Maura, pero hay muchos que dicen que el papel que le dio fue una especie de venganza porque salía fea, vieja y arrastrándose por los suelos (tenía varias escenas escondida debajo de la cama, o encerrada en un maletero de un coche) La película obtuvo muchos premios, incluso en la Academia de los Goya, donde parecía que el director y su obra estaban algo "vetados". Es increíble lo bien que supo reflejar la vida en los pueblos en esta cinta.



TODO SOBRE MI MADRE




Esta es una de esas películas redondas, que es imposible mejorar. Recuerdo que cuando fui al cine a verla, no sabía de qué iba, ya que no me gusta ir con una idea preconcebida. Solo sabía el elenco de actores y el título y claro si a los cinco minutos muere el que todos creíamos el protagonista, pues la película te descoloca, y a mi que una película sea capaz de romperte los esquemas cuando casi acaba de empezar, pues me encanta. Todos los actores (incluso Carlos Lozano) están muy bien dirigidos, destacando una brillante Cecilia Roth, que debería volver a trabajar con Pedro, porque hacen una pareja de escepción.
LA MALA EDUCACIÓN


Esta es una de las películas más criticadas y peor entendidas del director. A mi, tecnicamente, me parece de las más completas, ya que ha sabido entrelazar muy bien las tres historias que se cuentan en ella: el pasado real, el presente y el cuento que escribe el protagonista. Gael está fantástico haciendo ese doble papel y qué decir de Javier Cámara. Aluciné cuando al comprar la edición especial en dvd encontré una escena eliminada donde era el protagonista, porque su papel se me hacía muy corto, y así pude disfrutarlo un poco más. Sinceramente creo que todos los que dicen que no le gustó la película, deberían darle una segunda oportunidad. A veces las cosas se ven de otra forma con el segundo visionado.
HABLE CON ELLA


Si la memoria no me falla, esta fue la primera película de "hombres" que dirigió Almodóvar. Hasta ese momento, el peso protagonista siempre había estado sobre una mujer, que de alguna forma, debía vengarse por algo malo que le habían hecho los hombres. En esta película Rosario y Leonor Watling aparecen casi todo el rato, pero inertes en una cama. El gran peso interpretativo corre a cuenta de Javier Cámara y Darío Grandinetti. Maravilloso también el "corto" que introduce en la historia del amante menguante. Con esta obra ganó su segundo Oscar, el primero fue por "Todo Sobre mi Madre"


MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS


Dicen que hay varias etapas en la obra del director, y yo creo que esta es la que marca un antes y un después, ya que fue una de las primeras películas suyas que se empezó a tener en cuenta como película seria. Estuvo nominada a más de quince goyas, al Oscar, al globo de oro, al Bafta y acabó ganando el David de Donatello. Se dice y se comenta que en la actualidad la Fox está preparando una serie sobre la película que el mismo Almodóvar podría producir, pero de momento, solo es un rumor. Imágenes como la de la foto, se han convertido en iconos pop y escenas como la del gazpacho, se han hecho tan famosas, que hasta el propio Almodovar decidió homenajearla en su útima película.


PEPI, LUCI, BOOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTON



Esta fue su primera película y ya se notaba que el director apuntaba maneras. Con una estética muy punk, probablemente marcada por la época en la que se rodó, nos encontramos ante una película que es incapaz de dejar indiferente a nadie. La película todavía hoy, viene acompañada de polémica ya que contiene escenas algo subiditas de tono como la de Alaska haciendo una lluvia dorada a otra de las protagonistas, que encima es masoquista, o la de "erecciones generales" donde hay un concurso de pollas y el que la tiene más grande, puede elegir quien se la coma. No hay que olvidar a una Carmen Maura que arde en deseos de venganza porque un tipo la ha violado y ya no puede vender el virgo por sesenta mil pesetas, como tenía pensado. Se nota que la rodó con dos duros, pero también se nota que este tipo, ya apuntaba maneras. Han pasado más de veinte años desde aquella primera película, y todavía hoy conserva la frescura de la época.

LA LEY DEL DESEO





Esta película se estrenó en el 87 y fue muy polémica por su argumento y por el contenido de algunas escenas. Carmen Maura encarna a un transexual, cuyo hermano (Eusebio Poncela) tiene una historia de amor con el personaje que representa Antonio Banderas. Nuestro país en aquella fecha, no estaba preparado para un escándalo como el que resultó ver a los dos actores representando tener sexo anal. La película una historia de amor obsesiva, que por supuesto no puede acabar bien para alguna de las partes. Almodóvar pretendía mostarnos en esta cinta que e amor duele, tenga el género que tenga. Lo dicho, aquí fue un escándalo mientras en países como Berlín, le daban el premio a mejor película en el festival de Cine. Una verguenza que en este país todavía hoy, sigamos siendo tan paletos para segun que cosas.


LABERINTO DE PASIONES


Rodada en plena "Movida Madrileña", nos encontramos a un jovencito Immanol Arias muy distinto al papel de hombre serio que representa ahora en la serie de Cuentame. En esta película, incluso aparece desnudo. Una vez más, Antonio Banderas es otro de los protagonistas que por supuesto, tendrá una historia de amor con el actor antes citado. Una vez más, era una apuesta arriesgada, sobre todo porque en esa época que dos hombres tuvieran relaciones, era como poco una aberración. A mi esta cinta me parece muy divertida aunque a veces tenga tintes verdaderamente surrealistas.


ÁTAME




Si por algo se recuerda esta película, es por la escena de Victoria Abril en la bañera, con un muñeco de un buzo explorando su "bajo vientre". La película una vez más es una historia de amor, y viene a contar que el amor puede aparecer cuando menos te lo esperes, aunque no lo estes buscando. Me encantaría que para una próxima película Pedro volviese a recuperar a todos esos actores que de alguna forma él encumbró y que tanto le ayudaron a él a hacerse grande como Banderas, Victoria Abril, Loles, Bibiana, etc...




TACONES LEJANOS





Esta pelícual fue la gran perdedora de la gala de los Goya de ese año. Estaba nominada a cinco premios, pero no se llevó ninguno. Sin embargo si que se hizo con el César a la mejor película extranjera. Hoy en día, está considerada como un clásico, pero en su momento, ver a Miguel Bosé interpretando a un juez que por las noches se travestía, fue un shock para el país (una vez más) Marisa y Victoria impresionantes, como siempre. Pensandomelo bien, creo que voy a volver a verla, que hace ya tiempo que no le echo un vistacillo.






18 comentarios:

  1. Mi top 5 de Almodóvar creo que sería este:

    1. Volver
    2. Mujeres al borde de un ataque de nervios
    3. Todo sobre mi madre
    4. Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón
    5. Kika

    Muy de acuerdo en lo de que algunas pelis de Almodóvar necesitan un segundo (yo diría que incluso tercer) visionado, sobre todo en el caso de una película tan compleja como La mala educación.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que no soy muy fan del director manchego por excelencia, pero "Volver" me encantó (y anoche me volví a tragar unas cuantas escenas casi sin querer) y "Hable con ella" me pareció una peli muy especial, bastante emotiva. Aparte de "Pepi, Lucy...", claro, que tuvo que ser un boom en su época.

    Con tu permiso, Chin y yo te hemos enlazado a nuestro blog. :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no soy fan de Almodóvar, no consigo comprender esa sensibilidad que le caracteriza. Pero reconozco que esa misma sensibilidad y esa habilidad tan especial que tiene para darle ese empaque visual tan particular lo hacen realmente único.

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo: "Volver" y "Todo sobre mi madre" son mis favoritas, seguramente.

    Por cierto, yo creo que la primera película "de hombres" que dirigió no fue "Hable con ella", sino "La ley del deseo". Vale que eran hombres gays, no heteros, pero hombres al fin y al cabo... aunque supongo que a eso te referías al ponerlo entre comillas, ahora que lo pienso.

    Ah, y es verdad que "La mala educación" es espléndida. A mí me encantó desde que la vi la primera vez en el cine y, cuando leía críticas, simplemente me daba la impresión de que hablaban de otra película, porque no entendía que no vieran lo buena que es.

    ResponderEliminar
  5. Cordial saludo
    Me cago en tu ranking, es una tremenda porquería.
    No puedes poner PEPI, LUCI, BOOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTON antes que TACONES LEJANOS, que es de lejos la mejor de todas
    Miguel G.ilipoyas: deja de parir spam

    ResponderEliminar
  6. Estoy mirando PEPI, LUCI, BOOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTON y la verdad que la historia es interesante pero hay otras mejores, y es que es la primera película del director así que creo que es mas bien un inicio de un camino y un estilo cinematográfico que fue mejorando con cada una de sus películas.
    Ni que hablar de TODO SOBRE MI MADRE y LOS ABRAZOS ROTOS... En general me gustan todos, es mi derector preferido!

    Mariana

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parecen excelentes Hable con ella, La mala Educación, Mujeres al borde de un ataque de Nervios, La ley del Deseo, La piel que habito y Todo sobre mi madre.

    Me parecen buenas Carne Tremula, Los Abrazos Rotos y Volver.

    Me parecen flojas Matador, Que he hecho yo para merecer esto, Kika, Tacones Lejanos, La flor de mi secreto, Entre tinieblas y Laberinto de pasiones.

    ResponderEliminar
  9. alguien me puede enviar la lista de todas la peliculas de Almodovar? por fa. j_guerrerob@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. TODAS las películas de Almodóvar son EXCELENTES...!
    Penélope es hermosa y magnífica actriz... Antonio es adorado!
    La más reciente (La piel que habito) me encantó!

    ResponderEliminar
  11. Para mi las peliculas de Pedro son lo mejor, hace falta tener una mente libre y de criterio para poder disfrutarlas, dejando a un lado prejuicios, tabues y amarguras. Para mi siempre son frescas y me hacen reir de lo lindo.

    ResponderEliminar
  12. POR FAVOR RECUERDENME COMO SE LLAMA LA PELICULA DONDE VICTORIA ABRIL HACE DOBLE PAPEL Y LA GEMELA MALA SE HACE PASAR POR LA BUENA CUANDO ESTA ULTIMA MUERE Y SE QUEDA CON ANTONIO BANDERAS QUE AL FINAL DESCUBRE EL ENGAÑO

    ResponderEliminar
  13. Creo que la mejor película es la de "que hecho yo para merecer esto" es igualmente de atrevida, bien construida y la historia es buena. "volver" es excelente, sin embargo creo que la que supera a todas es "Kika".... Es la mejor.....saludos de México

    ResponderEliminar
  14. Bajo mi punto de vista, las mejores peliculas de Almodovar son: La Flor de secreto - Volver - Todo sobre mi madre y Los abrazos rotos... Pedro Almodovar es un genio del cine, soy su fan numero uno!!! saludos desde Liverpool - UK

    ResponderEliminar
  15. todos sobre mi madre me encanto pero me gustan todas saludos d philadelphia

    ResponderEliminar
  16. Todo sobre mi made es una verdadera obra de arte, de punto de vista de la fotografia es una de las mejores pelis de todos los tiempos. Cuando el tren sale de el tunel y llega a Barcelona, la imagen y la musica son arte al estado mas puro. La mejor? no se... Tacones lejanos me impacto.., la vi 4 veces en el cine, y cada vez me quedaba sentado hasta que el de la limpieza me echaba de el cine. Sera porque la historia se parecía a la de mi vida y mi relación con my madre. La confrontación de madre e hija en la cárcel es una escena fuerte; por el texto y la interpretación sublime de dos grande actrices .

    ResponderEliminar
  17. las que más me han conmovido, todo sobre mi madre (salí llorando del cine), y hable con ella.Por otro lado con mujeres al borde de un ataque de nervios, me reí a carcajadas.

    ResponderEliminar
  18. me pueden decir por favor el titulo de la pelicula de pedro almodovar se trata de la hija de un doctor que tiene un accidente junto con su novio en una motocicleta y queda en coma y su padre cirujano empieza a platicar con ella diciemndole toda su vida personal de su amante de los encuentros, y su esposa nunca se entero algo asi y al último de la pelicula la amante fallece y su hija vive

    ResponderEliminar